HABILIDADES SOCIALES CON NIÑOS

 

Objetivos:

 

-Aprender a desarrollar las habilidades sociales en los niños.

 

Este tema no ha recibido aún la atención que se merece, sin embargo, si un niño no tiene la habilidad de juego e interacción que los compañeros valoran, tendrá menos contactos y posibilidades de observar, practicar y ser reforzado por la adquisición de nuevas habilidades sociales. Así, la falta de habilidad en esos primeros momentos, puede provocar un aislamiento social e impedir el aprendizaje de otras habilidades nuevas.

 

 

A continuación vamos a conocer los componentes específicos que se relacionan con la capacidad social en la infancia. Son:

 

LOS SALUDOS:

 

Son señales verbales positivas de que el niño ha advertido la presencia del otro o de que comienza a participar en sus actividades.

           

INICIACIONES SOCIALES O DE ACERCAMIENTO:

           

Son conductas verbales o no verbales empleadas para formar parte en juegos o interacciones conversacionales con otros niños. A menudo van acompañadas de un acercamiento. Ejemplo: “¿Puedo jugar al futbolín con vosotros?”, “¿Quieres venir a la fiesta?”...

           

PREGUNTAR Y RESPONDER:

 

Son conductas que permiten aportar y obtener información sobre gustos y actividades al tratar con otros niños. Constituyen una diferencia entre los niños más populares y los menos admirados. Los ideales son los niños extrovertidos.

           

EL ELOGIO:

 

Son comentarios dirigidos a otros niños que han hecho algo bien. Da una mayor popularidad y aumenta la autoestima.

           

LA CERCANÍA Y LA DISPOSICIÓN:

 

Se refiere a la posición física de un niño en relación con los que se relaciona. La cercanía y la disposición hacia los otros (animarles, orientarles, etc.), son requisitos básicos de una conducta competente.

           

LA PARTICIPACIÓN EN UNA TAREA:

 

Atender y colaborar con los otros en un acto común implica alternación de conductas motoras o verbales y, por tanto, interacción.

           

LA CONDUCTA COOPERATIVA:

 

Este componente hace relación al hecho de hacer turnos y compartir algo durante el juego o el trabajo (responsabilidad, dedicación, material...).

 

LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA:

 

Se refiere al disposición emocional del niño durante su relación con otros. Las risas, sonrisas y el contacto físico positivos son muy apropiados durante la interacción social.

 

Podemos decir que en la medida en que todos estos componentes se muestren en el transcurso de las interacciones con otros niños, se considera al niño competente; mientras que si no están presentes, es probable que experimente dificultades en sus relaciones con los demás.

 

Por último recordar la importancia de la puesta práctica del entrenamiento, los modelados, ensayos, feedback, refuerzo y los ejercicios prácticos que apuntábamos hasta aquí.

 

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación de todo procedimiento o intervención se realiza en tres etapas:

 

1.Evaluación de entrada

2.Evaluación de proceso

3.Evaluación de resultados

 

Esta evaluación es sistemática y hay que tener en cuenta la combinación de diferentes técnicas, tales como entrevistas, ensayos de conducta, grabaciones en vídeo, observación in situ y cuestionarios.

 

EVALUACIÓN DE ENTRADA:

 

Nos permite conocer tanto los posibles comportamientos deficitarios como los motivos que los originan y evaluar los recursos personales que posee el individuo.

 

La evaluación de entrada debe ser exhaustiva y usar todos los elementos posibles, tales como entrevista individual (obtenemos información sobre sus problemas sociales, amistades, familia, relaciones con el otro sexo, asertividad, etc.), ensayos de conducta (observamos el comportamiento tanto verbal como no verbal del sujeto ante determinadas situaciones simuladas). Se puede usar tanto grabaciones como observación in situ), cuestionarios (su uso ha de ser complementado por otras técnicas, porque no son del todo fiables).

           

EVALUACIÓN DE PROCESO:

 

Para evaluar el avance de los usuarios, realizaremos ensayos de conducta sobre las distintas habilidades trabajadas y se asignarán ejercicios prácticos tanto ficticios como reales.

 

EVALUACIÓN DE RESULTADOS:

 

Al igual que la de entrada es conveniente el uso de diferentes técnicas: Cuestionarios, ensayos de conducta para aquellas habilidades que más le cuestan, etc.

 

El Educador tendrá en cuenta los logros conseguidos y aquellas habilidades que hay que perfeccionar.

 

 

 


Imagen

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR/A DE CALLE
Duración: 200 horas.

Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidos desglosados.
Matrícula abierta todo el año.

El Educador de Calle trabaja o interviene con lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal:
- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.
- ...

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion


 

 


Imagen CURSO a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Duración: 1000 horas.
Titulo propio
Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidos
Matrícula abierta todo el año.


Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR DE CALLE más 4 a elegir entre: Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Animador Especialista en Dinamica de Grupos, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero, Experto en violencia juvenil, Mediador Social en educacion afectivo-sexual, Mediador en marginacion e inadaptacion social y Mediador Social Intercultural obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de
EXPERTO/A EN EDUCACIÓN DE CALLE (Intervención en medio abierto).

No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion

 

 

 

 

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE